OpenGL ESP - Programación y OpenGL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[Tutorial C] III.3 - Funciones de utilidad

Ir abajo

[Tutorial C] III.3 - Funciones de utilidad Empty [Tutorial C] III.3 - Funciones de utilidad

Mensaje  HarZe Mar Dic 08, 2009 12:22 am

Hay ciertas funciones muy útiles y que usarás muy a menudo en librerías de uso público.

La librería stdio.h, Standard In/Out, se encarga de la introducción o comunicación de datos:

Código:
printf(char *s, args);
Se encarga de imprimir en pantalla una cadena de char, pudiendo introducir modificaciones a simple texto. Pues si añades en la cadena de char unos símbolos, y unos argumentos correspodientes, podrás mostrar variables internas del programa.
%c - muestra un caracter
%i - muestra un entero
%f - muestra un decimal (se puede modificar para mostrar X decimales -> &.Xf)
%s - meustra una cadena de caracteres
Hay más, pero eso es lo más básico. Un ejemplo:
Código:
char c = 68;
int n = 2;
float e = 2.71f;
printf("\nLetra: %c , Entero: %i , Decimal: %.1f\n",c,n,e);

Código:
sprintf(char *str,char *s, args);
Funciona exactamente igual que printf(), pero en vez de mostrar en pantalla el texto, se asigna al primer argumento, una cadena de texto.

Código:
scanf(char *s, args);
Funciona al revés que printf(), de forma que recoge en los punteros que se sitúan en el segundo y demás argumentos el texto recogido según el formato del primer argumento.

La librería math.h, Mathematical, se encarga de asuntos matemáticos:
Código:
ceil();
Devuelve el número entero por redondeo de uno decimal
Código:
fabs();
Halla el valor absoluto de un número
Código:
floor();
Devuelve el número entero quitando la parte decimal
Código:
fmod(x,y);
Halla el resto de dividir x e y.
Código:
pow(x,y);
Halla x elevado a y.
Código:
sqrt();
Halla la raíz cuadrada de x.
Código:
//Funciones trigonométricas
asin();
acos();
atan();
atan2(x,y);
sin();
cos();
tan();
cosh();
sinh();
tanh();
Código:
exp(x);
Halla e (2,7172...) elevado a x.
Código:
log(x);
Halla el logaritmo neperiano (base e) de x.
Código:
log10();
Halla el logaritmo base 10 de x.

La librería stdlib.h, Standard Libraries, se encarga de asuntos básicos:
Código:
rand();
Halla un número aleatorio
Código:
srand();
Determina la semilla de los números aleatorios, pues por defecto es 0 y siempre se obtendrían los mismos números con rand(). Pero si usamos un número fijo, siempre saldrán los mismos números, eso lo solucionamos con la siguiente librería.

La librería time.h, Time Library, se encarga de asuntos temporales:
Código:
time( time_t *time);
Almacena en un puntero el número de segundos transcurrido desde la primera campanada de Año Nuevo del 1970, este número es siempre distinto, por lo que es perfecto como semilla para números aleatorios, por lo que es un mito usar esta función para números aleatorios:
Código:
srand(time(0));
HarZe
HarZe
WebMaster & Desarrollador

Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 21/06/2009
Edad : 31

https://opengl-esp.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.