[Tutorial C++] I - "HelloWorld++"

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[Tutorial C++] I - "HelloWorld++"

Mensaje  HarZe el Mar Jun 29, 2010 10:26 pm

Si sabes ya C, pensarás que para qué un "HelloWorld" de C++, pues principalmente para que veas la evolución de la librería stdio.h, llamada isotream. Sin más, al código:
Código:
//Archivo main.cpp
#include <iostream>

using namespace std;

char nombre[20];

int main() {
   cout << "\nIntroduce tu nombre: ";
   cin >> nombre;
   cout << "Hola " << nombre << ", bienvenido al C++\n";
   return 0;
}
Y para compilarlo, usaremos en la consola de Linux el compilador g++:
Código:
g++ main.cpp -o main

Es un sencillo programa que te pide tu nombre, y luego te saluda usándolo. Unas cuentas explicaciones:
#include <iostream> Es la librería "sucesora" de stdio.h. Otra pregunta salta a leer esta línea: ¿y el .h?. Bueno, pues según el convenio, para hacerlo más fácil, pero yo solo lo veo como una forma de liarnos más.
using namespace std; Indica que vamos a usar funciones que están definidas en un bloque (espacio) cuyo nombre es std. A estos bloques de funciones se les llama namespace, algo que se explicará más adelante.
char nombre[20]; Sabiendo C, esto no es nuevo, una cadena de caracteres de hasta 20 símbolos, suficiente para casi cualquier nombre.
int main() Tampoco cambia respecto a C, por definición, la primera función en ejecutarse es main().
cout << "\nIntroduce tu nombre: "; Esta sí es una novedad, que sin saber C++, puede sorprender. Ahora no me voy a entretener explicándolo, además no tiene mucha importancia, ya que en este foro nos dedicamos al OpenGL, no a los programas de consola. Pero al menos esto sí hay que saberlo: cout quiere decir Console OUT. Y realmente es una variable del namespace std, si no hubiésemos puesto la sentencia using, para poder usar cout tendrías que poner std::cout (:: es el operador enlace, nuevo en C++), tal sentencia ahorra ese trabajo. Sigamos, << es el operador de flujo de entrada de C++, que desplaza todo el texto o variables que lleve a su derecha hacia la izquierda, donde esta cout, que es lo que se mostrará en la consola.
cin >> nombre; Del mismo namespace que cout encontramos el cin, es decir Console IN, y su función es recoger el texto de la consola introducido en la variable que queramos a través del operador de flujo que va en dirección contraria: >>.
cout << "Hola " << nombre << ", bienvenido al C++\n"; Múltiples elementos para un mismo cout.
return 0; Esto sigue igual que C, para finalizar main()

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