[Tutorial C] V - Preprocesado
Página 1 de 1.
[Tutorial C] V - Preprocesado
Preprocesado
Son instrucciones para el compilador, para facilitarnos la vida. Si quieres hacer tus propias librerías o cabeceras ( headers, los archivos del .h ), necesitas saber esto, y sino también.
Entre los #include, y el código en sí, es donde colocamos el preprocesado. Tiene una función sencilla: usar macros en función del código. Explicaré todo el preprocesado palabra a palabra:
#define es un macrosustitutivo, sirve para sustituir un código real por otro más corto decidido por ti. La estructura es:
#error, provoca que haya un error en el compilador. La estructura es:
#include, es parte también del prerocesado, siempre suele ser lo primero que se pone, sirve para añadir al programa una libreria, código fuente o más partes de tu programa. La estructura es:
#if , #elif y #endif, son condicionales para el preprocesado. Ahora se te hará raro pensar que hasta eso tenga condiciones, pero tiene sus motivos, pero ahora no es el momento de entrar en ese tema. Simplemente decir que su estructura es:
#ifdef y #ifndef, sirven como condicionantes, y la condicion es si existe un macro o no. Tampoco le encontrarás utilidad ahora, pero como todo, se inventó por algo. La estructura es:
#undef, hace la función contraria a #define, elimina un macro. Estructura:
Quedan #line y #pragma, pero esos son ya para hacer prácticamente de un compilador otro lenguaje, no es ahora el momento de explicarlo.
Son instrucciones para el compilador, para facilitarnos la vida. Si quieres hacer tus propias librerías o cabeceras ( headers, los archivos del .h ), necesitas saber esto, y sino también.
Entre los #include, y el código en sí, es donde colocamos el preprocesado. Tiene una función sencilla: usar macros en función del código. Explicaré todo el preprocesado palabra a palabra:
#define es un macrosustitutivo, sirve para sustituir un código real por otro más corto decidido por ti. La estructura es:
- Código:
#define macro código_real
- Código:
#define cubo(num) (num*num*num)
...
int x = cubo(3);
#error, provoca que haya un error en el compilador. La estructura es:
- Código:
#error mensaje_de_error
#include, es parte también del prerocesado, siempre suele ser lo primero que se pone, sirve para añadir al programa una libreria, código fuente o más partes de tu programa. La estructura es:
- Código:
#include <nombre_archivo.extension>
- Código:
#include "tupropialibreria.h"
#if , #elif y #endif, son condicionales para el preprocesado. Ahora se te hará raro pensar que hasta eso tenga condiciones, pero tiene sus motivos, pero ahora no es el momento de entrar en ese tema. Simplemente decir que su estructura es:
- Código:
#if valor_lógico
sentencias...
#elif valor_lógico_opcional
sentencias...
#endif
#ifdef y #ifndef, sirven como condicionantes, y la condicion es si existe un macro o no. Tampoco le encontrarás utilidad ahora, pero como todo, se inventó por algo. La estructura es:
- Código:
#ifdef nombre_macro
sententcias...
#endif
- Código:
#ifndef nombre_macro
sententcias...
#endif
#undef, hace la función contraria a #define, elimina un macro. Estructura:
- Código:
#undef nombre_macro
Quedan #line y #pragma, pero esos son ya para hacer prácticamente de un compilador otro lenguaje, no es ahora el momento de explicarlo.
Temas similares
» [Tutorial C] IV.3 - Estructuras
» [Tutorial C] II.3 - Operadores
» [Tutorial C] II.4 - Condiciones
» [Tutorial C] II.5 - Bucles
» [Tutorial C] II.6 - Enumeraciones
» [Tutorial C] II.3 - Operadores
» [Tutorial C] II.4 - Condiciones
» [Tutorial C] II.5 - Bucles
» [Tutorial C] II.6 - Enumeraciones
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.