[Tutorial C++] II.3 - Condiciones y bucles
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[Tutorial C++] II.3 - Condiciones y bucles
Condiciones
En el tema de condiciones, prácticamente está todo explicado en el tutorial de condiciones de C, pero aquí haré una revisión rápida de lo más importante:
En caso de que tengas una condición sencilla, puedes recurrir al operador condicional ternario:
Menús (condiciones múltiples)
Simplemente evalúa más de dos posibilidades para una condición, perfecto para un menú con muchas opciones. Todo esto se efectúa a través de las sentencias switch, case y break.
Como un esquema podemos decir que:
Bucles
Primero recomiendo leer el tutorial de bucles en C y al igual que con las condiciones, haré una revisión objetiva del tema:
El bucle más simple es while, traducido literalmente quiere decir "mientras", y tiene sentido, ya que su funcionamiento es que "mientras" el valor lógico que tiene asignado sea TRUE, se repetirá de nuevo. Es decir:
Hay otro tipo de bucles, llamados condicionales, que permiten modificar el valor centinela (se llama así al valor que decide si se repetirá el bucle), y que este valor centinela no sea necesariamente lógico. El bucle for cumple estas características. Su esquema de funcionamiento es:
Por último solo queda decir que los bucles, de todos los tipos, se pueden anidar entre sí. Solo debes tener cuidado de no entrar en bucles infinitos no deseados. Y decir que hay dos herramientas para interrumpir cualquier bucle, incluso los infinitos. Se trata de break y continue. Los dos tienen la misma función, interrumpir el bucle, pero el primero tras acabar el bucle continua la ejecución tras el bucle; mientras que el segundo al acabar el bucle, continua desde el principio del bucle, incluyendo la condición del bucle. Es decir:
En el tema de condiciones, prácticamente está todo explicado en el tutorial de condiciones de C, pero aquí haré una revisión rápida de lo más importante:
- Código:
if (valor_logico) {
sentencias_a_ejecutar_si_es_TRUE
}
else {
sentencias_a_ejecutar_si_es_FALSE
}
En caso de que tengas una condición sencilla, puedes recurrir al operador condicional ternario:
- Código:
valor_logico ? {
sentencias_a_ejecutar_si_es_TRUE
} : {
sentencias_a_ejecutar_si_es_FALSE
}
Menús (condiciones múltiples)
Simplemente evalúa más de dos posibilidades para una condición, perfecto para un menú con muchas opciones. Todo esto se efectúa a través de las sentencias switch, case y break.
Como un esquema podemos decir que:
- Código:
int c;
switch (c) {
case 0:
case 1:
case 2:
std::cout << "El valor es menor que 3";
break;
case 3:
std::cout << "El valor es 3";
break;
default:
std::cout << "El valor es negativo o mayor que 3";
}
Bucles
Primero recomiendo leer el tutorial de bucles en C y al igual que con las condiciones, haré una revisión objetiva del tema:
El bucle más simple es while, traducido literalmente quiere decir "mientras", y tiene sentido, ya que su funcionamiento es que "mientras" el valor lógico que tiene asignado sea TRUE, se repetirá de nuevo. Es decir:
- Código:
while (valor_logico) {
sentencias_a_ejecutas_si_es_TRUE
}
- Código:
mis_sentencias
while (valor) {
mis_sentencias
}
// Es lo mismo que decir
do {
mis_sentencias
} while (valor);
- Código:
while (1) {
sentencias
}
Hay otro tipo de bucles, llamados condicionales, que permiten modificar el valor centinela (se llama así al valor que decide si se repetirá el bucle), y que este valor centinela no sea necesariamente lógico. El bucle for cumple estas características. Su esquema de funcionamiento es:
- Código:
for (tipo variable = valor_inicial ; condicion_logica ; operacion_repetitiva ) {
sentencias_a_repetir;
}
- Código:
std::cout << "\nVamos a contar hasta 100\n";
for (int i = 0; i < 100; i++) {
std::cout << "Tras el " << i << " va el " << (i + 1) << "\n";
}
Por último solo queda decir que los bucles, de todos los tipos, se pueden anidar entre sí. Solo debes tener cuidado de no entrar en bucles infinitos no deseados. Y decir que hay dos herramientas para interrumpir cualquier bucle, incluso los infinitos. Se trata de break y continue. Los dos tienen la misma función, interrumpir el bucle, pero el primero tras acabar el bucle continua la ejecución tras el bucle; mientras que el segundo al acabar el bucle, continua desde el principio del bucle, incluyendo la condición del bucle. Es decir:
- Código:
while (valor) {
sentencia1;
sentencia2;
break;
sentencia3;
}
sentencia4;
- Código:
while (valor) {
sentencia1;
sentencia2;
continue;
sentencia3;
}
sentencia4;
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» [Tutorial C] II.4 - Condiciones
» [Tutorial] II.4 - glutKeyboardFunc()
» [Tutorial C] II.6 - Enumeraciones
» [Tutorial C] IV.3 - Estructuras
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